viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Qué es la oftalmia o conjuntivitis neonatal?

La oftalmia o conjuntivitis neonatal es una infección del tejido que recubre los párpados.La conjuntivitis neonatal casi siempre es causada por:

1. Un conducto lacrimal obstruido.

2. Infección por bacterias o virus o por irritación producida por gotas oftálmicas antibióticas que contienen nitrato de plata.

Las bacterias que normalmente viven en la vagina de la mujer pueden causar una forma más leve de conjuntivitis neonatal. Sin embargo, una infección por otras bacterias o virus puede ser muy grave.

1. Las bacterias más comunes que pueden causar daño ocular grave son la gonorrea y la clamidia, la infección se contrae en el momento mismo de nacer por contacto del bebé con el canal del parto de la madre infectada.

2. Los virus que causan herpes genital y oral también pueden transmitir al bebé durante el nacimiento y ocasionar daño ocular grave. Las infecciones oculares por herpes son menos comunes que las causadas por gonorrea y clamidia.

Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un serio problema de salud a nivel mundial. En países en vías de desarrollo el control de estas infecciones en el embarazo no ha crecido apenas en las últimas décadas, teniendo repercusiones muy negativas sobre las embarazadas y los recién nacidos, pues el caso de la oftalmia sería uno solo de las múltiples patologías que, con consecuencias muy serias para la salud de las mujeres, hombres y los niños que se da por esta causa.






SÍNTOMAS:

Los bebés recién nacidos infectados presentan una secreción de los ojos entre el primer y las dos semanas después del nacimiento.

Los párpados se tornan hinchados, rojos y sensibles.

Puede haber una secreción acuosa, sanguinolenta, espesa y purulenta proveniente de los ojos del bebé.

Si no se aplica el tratamiento puntual puede producir úlceras corneales, perforación y ceguera. Puede afectar a uno o a los dos ojos del recién nacido(unilateral o bilateral) siendo la segunda la más habitual, pues afecta a un 70% de los casos de oftalmia. 

En esta imagen, se representa un niño con oftalmia neonatal.
Bebé con oftalmia neonatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario