martes, 11 de diciembre de 2012

Trematodiasis de transmisión alimentaria

Las trematodiasis de transmisión alimentaria afectan a más de 56 millones de personas en el mundo. Son causadas por gusanos trematodos (también conocidos como duelas); las especies que con mayor frecuencia afectan a los seres humanos son: Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus que causa cada una una enferemdad de las que hablaré más detalladamente en próximas entradas.
Los seres humanos se infectan por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudas o poco cocidos que albergan las larvas del parásito, se transmiten de los animales vertebrados a los humanos y viceversa.
Los parásitos tienen ciclos vitales complejos que requieren dos huéspedes intermediarios. El primero siempre es un caracol de agua dulce y el segundo varía según la parasitosis. El  huésped definitivo siempre es un mamífero.
Las personas se infestan al ingerir el segundo huésped intermediario que alberga las larvas del parásito.


Características epidemiológicas de las trematodiasis alimentarias:en esta tabla se ve la enfermedad, parasito, como se contrae y el huésped definitivo de los cuatro tipos más importantes de trematodiasis alimentarias

Las regiones más afectadas son Asia sudoriental y América Latina. La transmisión suele relacionarse con factores conductuales y ambientales, como los hábitos alimentarios, los métodos de producción y preparación de los alimentos y la distribución de las especies de huéspedes intermediarios.
Por lo general, los síntomas dependen del órgano afectado e indican la ubicación definitiva de los gusanos adultos en el organismo.

Prevención:
Se recomienda aplicar medidas sanitarias animales, informar y educar a la población que debe cocinar bien los alimentos o congelarlos al menos durante 5 días y ampliar el acceso a antihelmínticos eficaces y seguros.
Otro medio es la farmacoterapia con enfoque colectivo administrando medicamentos a todas las personas que viven en una zona determinada o enfoque individual administrándolos a personas que ya están infectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario