Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas difíciles de prevenir y curar que provienen de los climas calientes o húmedos, que son propios del sureste asiático,Sudáfrica y Sudamérica. Este tipo de enfermedades no existen en climas templados porque la estación fría regularía la población de insectos provocando su hibernación. Los insectos, moscas y mosquitos, más allá de ser una fuente de infección, serían vectores. Estos pueden transportar bacterias, parásitos o virus que son infecciosos para el ser humano o los animales.
Las principales enfermedades tropicales son la malaria,esquitosomiasis, enfermedad de Hansen, filariasis,tripanosomiasis y la leishmaniasis.
La causa de estas enfermedades en las regiones tropicales viene condicionada por la existencia de la pobreza, las influencias climáticas y las pésimas condiciones sanitarias. Debido a la escasez de ingresos, la mayoría de los países en vías de desarrollo no están en condiciones de suministrar las diferentes vacunas de la poliomielitis, el sarampión o la fiebre amarilla. De los 80 millones de niños que viven en los países pobres sólo un 10% están vacunados contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, y estos países no pueden asumir el coste de los fármacos contra la tuberculosis o la lepra. La pobreza conduce a la malnutrición y esta condición hace al sujeto más susceptible a padecer este tipo de enfermedades.
El clima también tiene una influencia indirecta sobre este tipo de enfermedades al condicionar la producción agrícola y por tanto, la nutrición. De una manera más directa, los climas cálidos y húmedos de las selvas tropicales y las regiones pantanosas favorecen al desarrollo de moscas y mosquitos que son transmisores de la malaria, la fiebre amarilla, el tracoma, la tripanosomiasis y la oncocercosis.
Me parece muy interesante el tema
ResponderEliminarEstá muy bien que por fin se expliquen estos temas al gran público
ResponderEliminarMuchas gracias. Os seguiremos informando.
ResponderEliminar