viernes, 7 de diciembre de 2012

ASCARIASIS

La ascariasis es una enfermedad causada por un gusano cilíndrico llamado Ascaris lumbricoides. Causa infecciones parasitarias a nivel mundial, pero es endémica en zonas cálidas y tropicales de África, América Central y del Sur y Lejano Oriente. El hacinamiento, la pobreza y las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de la enfermedad, puesto que, en las zonas indicadas, alcanza hasta un 90% de casos.
En países desarrollados puede ser frecuente, pero su mayor porcentaje perteneces a inmigrantes de países del tercer mundo. 


La ascariasis es causada por consumir bebidas y alimentos contaminados con huevos de ascaris. Está asociada con una higiene personal deficiente, malas condiciones sanitarias y a lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante. 



El huevo ingresa en el tubo digestivo mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados, de ahí pasa al torrente sanguíneo, haciendo un recorrido por órganos vitales para después instalarse en el intestino delgado, en donde se convertirán en larvas adultas.

Los que causan la infección no son los huevos eliminados, sino los parásitos adultos que se instalan en el intestino, al cabo de 3 o 4 semanas.


ascaris lumbricoides



Los síntomas que aparecen con este parásito pueden ser muy variados, por lo que su descubrimiento, a veces, se dificulta. Algunas veces puede ser asintomático y otras puede llevar a pensar en otra enfermedad. 



Los principales síntomas reconocibles son:


  • Vómitos y náuseas.
  • Anemia.
  • Pancreatitis.
  • Diarreas crónicas.
  • Dolor agudo e inflamación extrema del abdomen.
  • Falta de crecimiento y desarrollo adecuados a la edad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario