domingo, 2 de diciembre de 2012

MOSQUITO TIGRE

Este mosquito, conocido como tigre por sus rayas y cuyo nombre científico es Aedes albopictus, es originario de Asia y ha llegado a nuestro país, así como a otros de Europa y América Latina. Su conquista continúa y resulta imparable, desde que llego a nuestras latitudes con el comercio internacional de neumáticos usados, los cuales son un lugar de cría. La peculiaridad de este mosquito, el cual se dice que es primo del Aedes aegypti, es que sobrevive en climas templados como el nuestro y pasa las infecciones directamente a sus crías sin necesidad de la previa picadura a un enfermo. Y si ya no era poco, este mosquito es capaz de atravesar la ropa con su picadura.

Este pequeño insecto originario de las selvas húmedas asiáticas, tiene una picadura dolorosa, que se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos. Además este mosquito tiene hábitos diurnos y muy agresivos, pudiendo atacar en grupos. Por su resistencia y movilidad se explica la transmisión de infecciones, pudiendo contagiar hasta doce.

Sus resistentes huevos sobreviven al frío o desecación, pudiendo permanecer meses aletargados. Pero si la temperatura es adecuada en 20 días pueden completar su ciclo de vida. Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos.

 Por el momento este mosquito será igual que los locales, ya que al no estar en contacto con las enfermedades tropicales, de las que es transmisor en su origen no existe ningún riesgo.
Este tipo de mosquitos son frecuentes en el ámbito urbano y su prevención será: eliminar el agua estancada, gestión adecuada de los residuos sólidos y aplicación de insecticidas apropiados en los hábitats larvarios.

En esta imagen observamos el comunmente llamado mosquito tigre, con sus características rayas blancas y negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario