miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tratamiento y prevención de la dracunculosis

Hoy voy a hablar sobre el tratamiento y la prevención de la dracunculosis, una enfermedad tropical que está en vía de extinción gracias a la gran labor de prevención.

Tratamiento:
No existe ningún tratamiento para la dracunculosis. Una vez que el parásito ha perforado la piel del individuo (recordemos que era el gusano de Guinea), lo mejor que se puede hacer es extraerlo; sin embargo, no se puede extraer de golpe, pues en caso de que el gusano se rompa daría lugar a un reacción similar a las reacciones alérgicas que produciría un shock anafiláctico y la muerte. Por ello lo que se suele hacer es enrollar el extremo del gusano que sale al exterior en un palito y enrollarlo a él hasta extraerlo completamente. Es una labor realizada por los voluntarios de aldea, estos regresan en días alternos para ir sacando poco a poco el gusano, a razón de unos centímetro cada vez. Es un proceso muy doloroso.


Prevención:
No hay ninguna vacuna para prevenir la enfermedad. Pero la prevención es posible. Algunas de estas estrategias son:

  • Intensificar la vigilancia para detectar todos los casos en las 24 horas siguientes a la aparición del gusano.
  • Prevenir la transmisión del gusano. Una vez que sale se debe tratar, limpiar y vendar la zona de piel afectada hasta que sea extraído por completo el gusano para evitar sobreinfecciones.
  • Prevenir la contaminación del agua de bebida aconsejando al paciente que evite caminar por el agua.
  • Garantizar un mayor acceso al agua potable.
  • Filtrar el agua de las masas de agua abiertas ates de beber.
  • Implantar medidas de lucha antivectorial (recordar que los vectores eran las pulgas de agua) como el uso del larvicida temefós que destruye las pulgas.
  • Fomentar la educación sanitaria y los cambios de comportamiento. Esto es fundamental y está realizado por los voluntarios de aldea, que deben intentar convencer a los infectados de la necesidad de no acercarse a las fuentes de agua hasta no haber extraído el gusano por completo y explicar la manera de usar filtros de tela para aumentar la salubridad del agua por ejemplo.
Son precisamente las estrategias preventivas las que han conducido a la enfermedad hasta un punto próximo a la erradicación. Así hoy en día la dracunculosis solo aparece en cuatro países, todos ellos africanos: Chad, Malí, Etiopía y Sudán del Sur, dándose el 97% de los casos en este último.
se ve claramente que los casos han descendico notablemente y se acercan a la erradicación
                                   
                          se ve claramente que en el último año han  descendido claramente los casos prácticamente a la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario