Retomando el tema de una entrada pasada, aunque ahora desde una nueva perspectiva, voy a hablar del efecto que produce el calentamiento global sobre el aumento y aparición de enfermedades tropicales, en países de los que parecían erradicadas. Se podría decir entonces que el mapa de las enfermedades tropicales comienza a cambiar. Por ello es necesario que laboratorios y centros de salud se preparen para enfrentar estas enfermedades y reforzar sus medidas de bioseguridad.
El cambio climático, provoca un aumento de temperaturas que trae consigo una "explosión de mosquitos e insectos vectores". Además del aumento de temperaturas, provoca inundaciones las cuales favorecen la propagación de las enfermedades transmitidas por insectos, como dengue o paludismo, de las cuales hablamos en entradas pasadas. Una de las causas de que las inundaciones favorezcan la proliferación de insectos, es que estos, los primeros estadíos de su desarrollo los llevan a cabo en el agua. Las sequía hará que disminuyan los alimentos aumentando la vulnerabilidad de la población a ciertos agentes infecciosos.
Pero no solo el clima afecta, aunque todo está relacionado, factores como: deforestación, tratamiento de residuos, saneamiento y movilidad de la población pueden afectar notablemente. En lo referente a este último factor hago una vez más, referencia al dengue, que es una enfermedad infecciosa básicamente urbana y la incidencia será mayor en estos lugares, sobre todo si hubiera una deficiente eliminación de residuos y aguas.
En este enlace podéis visitar una noticia sobre este tema, que considero puede resultar interesante, puesto que en un futuro, quizás no muy lejano, puede afectarnos....
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0106/noticias.php?id=38217
Nunca me habia parado a pensar que el cambio climático también incluyese en este tipo de enfermedades. La población deberia comenzar a concienciarse de este grave problema.
ResponderEliminarSolo un poco de ayuda por parte de cada uno sería ya un gran avance.
EliminarA diario las enfermedades aumentan en número, pero creo que no es así.
ResponderEliminarRecientemente la medicina ha avanzado, lógicamente encuentran nuevos tratamientos
y dividen las enfermedades en mas parte, es decir, una gripe ahora tiene como 100
divisiones y eso no significa que sean 100 nuevas gripes.
Las enfermedades para mi seguirán aumentando.