El medio principal de reducción de la transmisión del paludismo en la comunidad es la lucha antivectorial, es decir, contra el mosquito que la transmite. La reducción a través de esta lucha puede llegar incluso a niveles cercanos a cero. A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención de la malaria, así como usar prendas de vestir que cubran manos y piernas e intentar no salir durante la noche.
Hay dos formas de control de los vectores/mosquitos que son eficaces en circunstancias muy diversas:
- Las mosquiteras tratadas con insecticidas de acción prolongada. Se recomienda la cobertura de todas las personas en riesgo, cubriendo ventanas, puertas y camas para dormir protegidos por ellas (recordemos que estos mosquitos cuando más pican es de noche). En la mayoría de los lugares es la forma más económica y rentable de conseguir la prevención.
- La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual. Esta medida es eficaz durante tres a seis meses, dependiendo del insecticida usado y del tipo de superficie sobre la que se aplica. Se están desarrollando insecticidas con una acción residual más prolongada. También pueden fumigarse exteriores.
Vacuna para la malaria
No hay actualmente ninguna vacuna autorizada contra esta enfermedad, pero si hay algunas en fase de estudio y desarrollo. Está muy avanzada la investigación sobre una vacuna contra la malaria por P. falciparum, conocida como RTS,S/AS01. Los ensayos clínicos realizados hasta el momento son bastante prometedores y se prevé que en poco tiempo se pueda disponer de una vacuna eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario