¿Quién está en riesgo?
Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en África subsahariana, aunque también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.
Entre los grupos de población que corren mayor riesgo se encuentran:
- Los niños pequeños.
- Las embarazadas no inmunes o semiinmunes.
- Los paciente son VIH/sida.
- Los viajeros procedentes de zonas no endémicas.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión.
La mejor opción terapéutica disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, es el tratamiento combinado basado en la artemisinina, aunque el fármaco usado puede depender de la zona donde se produjo la infección. Paralelamente al tratamiento farmacológico pueden ser necesarios otros cuidados como administrar líquidos intravenosos y soporte respiratorio.
Una vez diagnosticado, el paciente debe ser tratado cuanto antes con antipalúdicos eficaces y seguros. El tratamiento debe iniciarse en las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas. En la mayoría de los casos el tratamiento adecuado suele ser satisfactorio, a excepción de la malaria por P. falciparum con complicaciones.
Frotis de sangre |
Kit de diagnóstico rápido de la malaria |
El hermano de mi "hermana" cogió la malaria trabajando en Africa...lo pasaron muy mal :(
ResponderEliminar