lunes, 3 de diciembre de 2012

Meningitis meningocócica

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Ésta puede causar importante daños cerebrales, sordera o, en algunos casos, discapacidad de aprendizaje.
La rigidez en la nuca, fiebre elevada, confusión, vómitos y cefalea son los síntomas más frecuentes. Aunque se diagnostique tempranamente y reciba un tratamiento adecuado, hay una alta tasa de mortalidad.
Una forma más grave pero menos frecuente que pertenece a las enfermedades meningocócicas es la septicemia meningocócica, se caracteriza por el colapso circulatorio rápido y una erupción cutánea hemorrágica.


La bacteria se transmite a través de gotitas de las secreciones respiratorias o de la garganta de persona a persona. El período de incubación de la meningitis es de 4 días, aunque puede oscilar entre los 2 y 10 días.



La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con una prueba médica llamada punción lumbar, en la cual se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y a la médula espinal.


punción lumbar



La zona que abarca desde Senegal oeste hasta Etiopía este, es donde se registra una mayor frecuencia de la enfermedad, por ello se le llama "cinturón de la meningitis"



En 2009, 14 países africanos reforzaron la vigilancia y notificaron 88.199 casos sospechosos, 5352 de ellos mortales, que es la cifra más elevada desde la epidemia de 1996.




1 comentario:

  1. Justo hace menos de una semana que tuve a un amigo enfermo con meningitis, pero la vírica, que por suerte no da problemas en la mayoría de los casos y pasa sola sin mayor tratamiento.
    Muy buena información. Un saludo

    ResponderEliminar