sábado, 1 de diciembre de 2012

Tricuriasis o tricocefalosis

La tricuriasis es un infección del intestino grueso causada por el parásito Trichuris trichiuria o Tricocéfalo (del griego Trichos = pelo y kephale = cabeza) un gusano con forma de látigo.
La tricuriasis afecta principalmente a los niños, quienes la pueden desarrollar a partir de comer tierra contaminada con huevos de Trichuris trichiuria. Aunque también se puede desarrollar por comer frutas o verduras mal lavadas y por el uso de excrementos humanos como fertilizante.
Los huevos una vez ingeridos, se fijan a la mucosa del intestino donde maduran. Una vez convertidos en gusanos adultos se fijan a la pared del intestino grueso y se reproducen, finalmente los huevos son eliminados al exterior con las heces.

Síntomas:

En general, los síntomas de esta enfermedad dependen de la cantidad de gusanos. La mayoría de las infecciones están producidas por un pequeño número de parásitos por lo que suelen ser asintomáticas, aunque puede producirse una infección bacteriana secundaria debido a que las cabezas de los gusanos penetran en la mucosa intestinal. Las infecciones por muchos parásitos pueden  producir: dolor y distensión abdominal, diarrea sanguinolenta, debilidad y pérdida de peso. Además también puede darse apendicitis si los gusanos llenan la luz del apéndice o anemia, ya que los gusano chupan sangre. En niños también se puede dar prolapso rectal (salida del recto hacia fuera) debido al esfuerzo para defecar y la irritación. A largo plazo, también en los niños se puede dar retraso del crecimiento y dificultad para aprender y avanzar en la escuela.

En una próxima entrada se hablará sobre su tratamiento y prevención.

parásito causante de la tricuriasis en su etapa adulta, donde se observa la forma de látigohuevo del parásito causante de la tricuriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario