jueves, 6 de diciembre de 2012

Tratamiento y prevención de AMEBIASIS

El tratamiento de la disentería o amebiasis depende de la gravedad de la infección. A pesar de ser una enfermedad grave dentro de la salud pública, se cuenta con un número reducido de medicamentos; generalmente se administra metronidazol por vía oral, aunque, en caso de que el paciente presente vómitos, es necesario administrar el medicamento por vía intravenosa. Preferentemente no se deben administrar antidiarreicos ya que pueden empeorar el estado del paciente. 
Se han encontrado indicios de resistencia por parte del parásito hacia los fármacos antiamibianos más utilizados.

Resulta importante educar a la población con relación a la higiene personal, así como la eliminación de heces en lugares adecuados, lavarse las manos después de cada evacuación y antes de manipular alimentos.
Otros factores a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad es hervir el agua antes de ingerirla para eliminar los posibles parásitos que contiene, lavar bien las frutas y hortalizas, puesto que, al haber estado en contacto con el suelo, son más propensas a tener el parásito.

Organizaciones de salud pública son los encargados de supervisar continuamente los lugares y a las personas que preparan alimentos en lugares públicos, así como, la limpieza general del local. Éstas también se encargan de clorificar y purificar las aguas.


1 comentario: