La aspergilosis es una enfermedad producida por un hongo, el llamado Aspergillus. Este hongo normalmente crece en hojas muertas, estiércol o en abono en descomposición.
Esta enfermedad afecta frecuentemente a personas inmunodeprimidas, raramenteafecta a personas con el sistema inmunitario normal.
Dentro de la aspergilosis, existen varias formas: 1. Aspergilosis pulmonar alérgica (Reacción alérgica frente al hongo; se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares como asma por ejemplo.) 2. Aspergiloma (Tumor que se desarrolla en un área de cicatrización pulmonar previa como tuberculosis o un absceso pulmonar). 3. Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo (Infección grave que puede invadir otras partes del cuerpo. Es frecuente en personas inmunodeprimidas por cáncer, SIDA, leucemia u otras afecciones.)
Los síntomas dependerán del tipo de infección que padezca el paciente. En caso de que el paciente sufra aspergilosis alérgica pulmonar, los síntomas que presentará serán: Tos, fiebre, malestar general, pérdida de peso y tos con sangre.
Otro síntomas comunes independientemente del tipo de infección que sea, serán: Sangre en orina, dolor de huesos, dolor torácico, escalofríos, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, úlceras cutáneas y problemas de visión.
Un aspergiloma no suele requerir tratamiento y, por otro lado, la aspergilosis invasiva se tratará con antimicóticos por vía oral o IV.
La aspergilosis alérgica, además de antimicóticos, también requiere fármacos que inhiben el sistema inmunitario.
Generalmente, con tratamiento, los pacientes que padecen esta enfermedad, mejoran con el tiempo. La recaída ocurrirá probablemente y requerirá volver al tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario