El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Bacillus anthracis). Esta enfermedad afecta sobretodo a animales como ovejas, cabras y ganado. Aunque también afecta a humanos que están en contacto con animales infectados.
Existen tres tipos de carbunco:
- Cutáneo.
- Pulmonar (inhalación).
- Digestivo (gastrointestinal).
Dependiendo del tipo de enfermedad, los síntomas varían:
- Cutáneo: El paciente presenta llagas que se convierten en ampollas. Éstas últimas se convierten en úlceras con una zona negra en el centro. Las tres fases son indoloras.
- Pulmonar: Los síntomas son parecidos a los de una gripe. Más adelante, los pacientes presentan tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre.
- Digestivo: El paciente presentará náuseas, diarrea con sangre, pérdida de apetito, fiebre y fuertes dolores estomacales.
El período de incubación de la enfermedad ronda los 7 días desde que se entra en contacto con la bacteria.
En relación al tratamiento, es importante detectar y tratar pronto la enfermedad a base de una pauta de antibióticos. El resultado del tratamiento depende del tipo de carbunco que presente el paciente y de la prontitud con la que se trató. El 20% de los pacientes que padecen carbunco no tratado, pueden morir en caso de que la bacteria llegue a la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario