miércoles, 19 de diciembre de 2012

ASPERGILOSIS

La aspergilosis es una enfermedad producida por un hongo, el llamado Aspergillus. Este hongo normalmente crece en hojas muertas, estiércol o en abono en descomposición. 
Esta enfermedad afecta frecuentemente a personas inmunodeprimidas, raramenteafecta a personas con el sistema inmunitario normal. 

Dentro de la aspergilosis, existen varias formas: 1. Aspergilosis pulmonar alérgica (Reacción alérgica frente al hongo; se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares como asma por ejemplo.) 2. Aspergiloma (Tumor que se desarrolla en un área de cicatrización pulmonar previa como tuberculosis o un absceso pulmonar). 3. Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo (Infección grave que puede invadir otras partes del cuerpo. Es frecuente en personas inmunodeprimidas por cáncer, SIDA, leucemia u otras afecciones.)

Los síntomas dependerán del tipo de infección que padezca el paciente. En caso de que el paciente sufra aspergilosis alérgica pulmonar, los síntomas que presentará serán: Tos, fiebre, malestar general, pérdida de peso y tos con sangre. 
Otro síntomas comunes independientemente del tipo de infección que sea, serán: Sangre en orina, dolor de huesos, dolor torácico, escalofríos, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, úlceras cutáneas y problemas de visión. 

Un aspergiloma no suele requerir tratamiento y, por otro lado, la aspergilosis invasiva se tratará con antimicóticos por vía oral o IV.
La aspergilosis alérgica, además de antimicóticos, también requiere fármacos que inhiben el sistema inmunitario.

Aspergilosis


Generalmente, con tratamiento, los pacientes que padecen esta enfermedad, mejoran con el tiempo. La recaída ocurrirá probablemente y requerirá volver al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario