sábado, 22 de diciembre de 2012

MICETOMA

El micetoma, también llamado pié de Madura, es una enfermedad infecciosa crónica de la piel, de los tejidos subcutáneos y del hueso. 
Esta infección afecta, con mayor frecuencia, los miembros inferiores y, el nombre de sebe a que Madura es una región de la India donde esta infección es muy frecuente.

Existen una diversidad de hongos que pueden provocar el micetoma, incluso también bacterias.
El micetoma es frecuente en hombres, sobretodo en edades entre los 30 y 40. Afecta, normalmente, en países como México, Senegal, Venezuela, Sudán, Somalia, Tailandia, etc. 

Se da en países cuyo clima incluye una estación lluviosa corta y una estación seca larga. 
Para contraer la enfermedad, puede ser por medio de la inoculación en la piel de astillas contaminadas usualmente pertenecientes a una planta tropical.

Muchos pacientes no presentan síntomas, aunque, en caso de que los presenten serán los siguientes:

  • Tos.
  • Expectoración con sangre.
  • Dolor torácico.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Sibilancias.
  • Fiebre.
El punto de complicaciones más común es en el pie. Un dato característico es la tumefacción e hinchazón de la zona afectada. Se produce, a continuación una deformidad que puede incapacitar al paciente afectado.Y, por último, los pacientes, en la zona afectada, detectarán drenaje de pus con pequeñas granulaciones. Normalmente no causa dolor esta enfermedad.

micetoma


Normalmente, no es necesario tratamiento aunque, en caso de que el paciente expectore sangre, sí que se requerirá el uso de métodos para el tratamiento.

Como métodos de prevención, se incluyen el uso de zapatos u otras prendas de protección.

1 comentario: