viernes, 30 de noviembre de 2012

Dracunculosis

La dracunculosis (más comúnmente conocida como enfermedad del Gusano de Guinea) es una enfermedad invalidante causada por el parásito Dracunculus medinensis, un largo gusano filiforme (con forma de hilo). Se transmite solo cuando la gente bebe agua contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito.
La dracunculosis rara vez es mortal, pero los infectados caen en un estado de invalidez durante meses. Afecta a personas de comunidades rurales, desfavorecidas y aisladas, que dependen principalmente de aguas abiertas, como estanques.
El nombre de la enfermedad deriva del latín y significa "afección con dragoncitos".


Transmisión, ciclo de vida e incubación.

se ve la ampolla y se nota el gusano de Guinea bajo la piel.Aproximadamente un año después de la infección aparece una ampolla muy dolorosa (el 90% de las veces en la parte inferior de la pierna) y el gusano sale por ella causando una sensación de quemazón. Para aliviar el dolor a menudo los pacientes sumergen la parte infectada en agua, el gusano libera en ella miles de larvas, que alcanzarán su fase infectiva después de ser ingeridas por pequeños crustáceos, llamados pulgas de agua. Estas pulgas de agua son los vectores, los intermediarios de los que los gusanos/parásitos se sirven para prosperar y luego  infectar al ser humano, ya que la gente ingiere las pulgas al beber agua contaminada. Las pulgas son destruidas en el estómago de la persona, pero las larvas del gusano no, atraviesan la pared intestinal y migran por todo el cuerpo. En el interior del cuerpo ocurre la fecundación, el gusano hembra ya fecundado (que mide entre 60 y 100 cm) migra bajo los tejidos de la piel hasta llegar a las extremidades inferiores, donde forma una ampolla por la que finalmente saldrá al exterior, provocando un dolor paralizante. La migración y aparición de los gusanos (incubación) dura entre 10 y 14 meses a partir del momento de la infección.
Los gusanos macho mueren tras el apareamiento.

En una próxima entrada se hablará sobre su tratamiento y prevención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario