jueves, 29 de noviembre de 2012

Síntomas y Prevención de la Esquistosomiasis

SINTOMAS

Los síntomas de esta enfermedad son causados por los huevos y no por el parásito.

Puede producir dolor abdominal, diarrea y heces sanguinolentas. Cuando el caso es más grave, se produce hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) y esplenomegalia ( aumento del tamaño del bazo). 
También puede producir fiebre y fatiga.
Genera también problemas en el aparto urogenital, como puede ser orina hematúrica (con sangre), fibrosis de vejiga y uréteres, que puede desencadenar en cáncer de vejiga. En los genitales también pueden aparecer lesiones, que aumentan la probabilidad de infección por VIH o generar infertilidad.

PREVENCIÓN

Los métodos de prevención estarán basados en quimioprofilaxis, control de los parásitos y educación sanitaria.
La quimioprofilaxis se basa en el tratamiento con prazicuantel, a todas las personas de riesgo y periódicamente. Los grupos a los que va dirigido este tratamiento son: los niños de edad escolar en zonas endémicas, los adultos en riesgo como embarazadas y lactantes, las comunidades residentes en zonas endémicas.
El objetivo es reducir la frecuencia de la enfermedad.

Aquí tenemos un vídeo que nos explica un poco sobre esta enfermedad, pero además nos explica una investigación que se está haciendo sobre las larvas del parásito que causa esta enfermedad, ya que se piensa que estas larvas pueden tener unas moléculas inmunicen a los individuos frente a algunas alergias.


1 comentario:

  1. ¡Un tema muy interesante!! Sin duda, este blog servirá de ayuda a mucha gente.

    ResponderEliminar