miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESQUISTOSOMIASIS

Esquistosomiasis, también llamada bilarziasis, debido a la persona que la describió. Según la OMS, la esquistosomiasis es la segunda enfermedad parasitaria más devastadora en el mundo, solo superada por la malaria.
 Esta infección se contrae por el contacto con agua contaminada. Previamente al contacto con humanos, el parásito se llama cercaria, al entrar en contacto con la piel de los humanos, penetra en la piel y pasa a otro estadío de su desarrollo, posteriormente migra a pulmones e hígado, donde alcanza su forma adulta. Una vez que se produce su transformación en adulto, viaja a otros lugares del cuerpo diferentes dependiendo de la especie. Estos lugares pueden ser: vejiga, recto, intestinos, sistema venoso portal (venas que llevan la sangre al hígado).
En el interior del organismo, estos parásitos ponen sus huevos, que salen al exterior con heces y orina y continúan su ciclo vital.
Esta enfermedad es prevalente sobre todo en Africa, debido a las condiciones climáticas, aunque también por las condiciones de vida, sin acceso a agua potable ni saneamiento adecuado.




El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la detección de huevos del parásito en heces y orina.

En Brasil, se desarrolla la primera vacuna contra la esquistosomiasis, los test fueron realizados en veinte voluntarios que quedaron inmunes al contagio de la enfermedad, y confirmaron la potencialidad del medicamento cuya eficacia ya había sido probada en animales de laboratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario