sábado, 1 de diciembre de 2012

TÉTANOS

El tétanos es una infección que afecta al sistema nervioso, está causada por la bacteria Clostridium tetani. Las esporas de ésta viven en el suelo, en el cual pueden seguir siendo infecciosa durante años.
Una infección de tétanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente.

La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos causando espasmos musculares intensos. Pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas en la columna. El tiempo entre la infección y el primer síntoma es de 7 a 21 días. 

Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula. Los espasmos también pueden afectar al tórax, al cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento llamado opistótonos. Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.


tétanos


Otros de los síntomas son: Babeo, sudoración excesiva, fiebre, irritabilidad, dificultad para deglutir y micción o defecación incontrolables.
La acción muscular prolongada causa contracciones musculares fuertes y dolorosas, lo cual se denomina tetania.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario