domingo, 25 de noviembre de 2012

El Pian

Es una infección crónica (prolongada en el tiempo) que afecta principalmente a la piel, los huesos y las articulaciones. Esta causado por la bacteria Treponema pallidum subespecie pertenue. También es conocido como bubas, frambesia o frambesia tropical.
Este microorganismo pertenece al mismo grupo de bacterias que causan la sífilis venérea.
Afecta principalmente a las comunidades pobres que habitan las regiones cálidas, húmedas y de bosque tropical en África, Asia, América Latina y el Pacífico, además el hacinamiento y la poca higiene personal facilitan su propagación.
El período de incubación dura entre 9 y 90 días;  siendo 21 el término medio. Alrededor del 75% de las personas afectadas son menores de 15 años. 
Se trasmite por contacto directo con exudado de lesiones cutáneas de personas infectadas, especialmente entre los niños durante sus juegos. A diferencia de la sífilis, el pian no se transmite por contacto sexual.

Síntomas:


Se distinguen dos estadíos del pian:

  1. Estadío temprano (infeccioso): Aproximadamente de dos a cuatro semanas después de la infección, en el lugar de entrada de la bacteria en la piel se forma un papiloma inicial también llamada buba madre que es una masa que puede ser bronceada o rojiza y que se parece a una frambuesa (de ahí los  otros nombres que recibe esta enfermedad), por lo general es indolora peo causa picazón.  Esta lesión puede persistir entre 3 y 6 meses y curar por sí sola. Si no se aplica tratamiento, a continuación aparecen lesiones cutáneas por todo el cuerpo, debido a que la persona infectada se rasca y propaga la bacteria de la buba madre a la piel que no está infectada. También pueden aparecer pápulas y máculas. Este estadío temprano se caracteriza por el engrosamiento y oscurecimiento de la piel de las palmas y las plantas. Otros síntomas son dolor y lesiones óseas, cicatrización de  la piel o inflamación de huesos y dedos de las manos.
  2. Estadío tardío (no infeccioso): Empieza a los cinco años de la infección inicial y se caracteriza por desfiguración de la nariz y los huesos e por hiperqueratosis (engrosamiento de la piel) palmar y plantar. El trastorno plantar hace que el enfermo tenga problemas para caminar. Es posible que los daños causados en piel y hueso en el  estadío tardío no sean completamente reversibles incluso con tratamiento.

Complicaciones:

Si no se da tratamiento en torno al 10% de los enfermos sufren complicaciones desfigurantes y discapacitantes (deformidades de las piernas, nariz, paladar y maxilar superior) al cabo de unos cinco años desde la infección.

En una próxima entrada hablaremos sobre su tratamiento y prevención.


en la imagen se ve un brazo afectado por la heridas del pian


3 comentarios:

  1. Poderías explicarme que tratamento se deberá seguir? Grazas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues el tratamiento que se debe seguir lo pondré en una próxima entrada. Estate atento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de la enfermedad de Pian entre los lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/actualidad/pian-enfermedad-curar/

    ¡Un saludo!

    Fundación Anesvad

    ResponderEliminar