jueves, 29 de noviembre de 2012

La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño

La tripanosomiasis africana, también llamada enfermedad del sueño, es una enfermedad infecciosa  provocada por el parásito Trypanosoma transmitido por la picadura de la mos tse-tse, que actúa como vector. Es una enfermedad que afecta seriamente el cerebro y las meninge y que como su nombre indica afecta al ciclo del sueño-vigilia.

Existen dos tipos:

  • Trypanosoma brucei gambiense: se da en África occidental y central. Causa una infección crónica. Se puede estar infectado incluso durante años sin presentar síntomas importantes y cuando estos aparecen la enfermedad ya suele estar muy avanzada, en la etapa de afectación del sistema nervioso.
  • Trypanosoma brucei rhodesiense: se da en África oriental  y del sur. Causa una infección aguda. Los primeros signos y síntomas aparecen a las pocas semanas de la infección.
La confirmación de la enfermedad se hace a través de pruebas serológicas y de sangre, también extrayendo líquido cefaloraquídeo a través de una punción lumbar o extrayendo linfa. Estas técnicas exigen una inversión considerable de medios materiales y humanos, por lo que muchas personas infectadas mueren antes de que siqueira sean diagnosticadas.
en la gráfica se muestra el porcentaje de casos provocados por los dos tipos de trypanosoma.



Síntomas:

Tras la picadura, el Trypanosoma se propaga por la sangre y se multiplica para invadir el resto del cuerpo.

En la primera etapa, se multiplican en la sangre y la linfa. Se caracteriza por fiebre, cefalea,dores articulares y picor. También pueden darse taquicardias, anemia, alteraciones circulatorias o pérdida de peso.

En la segunda etapa, los parásitos atraviesan la barrera hematoencefálica e infectan el sistema nervioso central. Es cuando aparecen los síntomas  más característicos de la enfermedad: cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, poco concentrado e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, se pasa de alegría a tristeza bruscamente. Durante el día aparecen periodos de somnolencia cada vez más frecuentes y por la noche aparece el insomnio. Cualquier esfuerzo se hace imposible, es típico el signo de  Kerandel, por el que el enfermo es incapaz de abrir una cerradura por el dolor al doblar la muñeca.

En los varones puede darse impotencia y en las mujeres trastornos menstruales, esterilidad o aborto.

Si no se trata, la enfermedad del sueño es mortal.

En una próxima entrada hablaremos sobre su tratamiento y prevención.

1 comentario:

  1. Basado en los síntomas de la segunda etapa, uno podría fácilmente confundir la enfermedad del sueño con alguna enfermedad mental. Sin embargo, también causa impotencia en los hombres y trastornos menstruales y esterilidad en las mujeres. Me pregunto hasta qué punto la impotencia y la esterilidad son reversibles después de que se haya curado la enfermedad del sueño.

    ResponderEliminar