jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué es la tuberculosis?


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de la tos, al estornudar, al hablar, al besar o al escupir.

La infección causada por esta bacteria puede ser asintomática en personas sanas, pero basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman porque el sistema inmunitario los mata o los aisla pudiendo estos permanecer en estado latente varios años. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, estos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10-15 personas al año. 


En esta imagen podemos observar los pulmones de una persona que sufre tuberculosis.
Pulmones de una persona con tuberculosis.


Esta enfermedad es altamente prevalente en el mundo, con una mortalidad superior al 50% si no se tratan, aproximadamente un tercio de la población mundial ha sido infectada por la bacteria de la tuberculosis y los bacilos de tuberculosis afectan a una persona cada segundo en todo el mundo.

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado, sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.
Las personas que están en mayor riesgo de sufrir la tuberculosis son: los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados( personas que padecen SIDA, están en quimioterapia, diabetis o ciertos medicamentos).

Los factores que pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población son: un aumento de las infecciones por VIH, un aumento del número de personas sin hogar(pobreza y mal nutrición) y la aparición de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos.

Síntomas.

La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa síntomas.Cuando los síntomas de la tuberculosis pulmonar se presentan pueden abarcar: tos(alguna vez con expectoración de moco), expectoración con sangre, sudoración excesiva principalmente durante la noche, fatiga,fiebre y también pérdida involuntaria de peso.
Otros síntomas de esta enfermedad son la dificultad respiratoria, el dolor torácico y las sibilancias.



1 comentario:

  1. El post esta muy bien,gracias por aclarar dudas a respecto a tuberculosis.

    ResponderEliminar