martes, 27 de noviembre de 2012

¿ Enfermedades Tropicales y Calentamiento Global?

Retomando el tema de una entrada pasada, aunque ahora desde una nueva perspectiva, voy a hablar del efecto que produce el calentamiento global sobre el aumento y aparición de enfermedades tropicales, en países de los que parecían erradicadas. Se podría decir entonces que el mapa de las enfermedades tropicales comienza a cambiar. Por ello es necesario que laboratorios y centros de salud se preparen para enfrentar estas enfermedades y reforzar sus medidas de bioseguridad.

El cambio climático, provoca un aumento de temperaturas que trae consigo una "explosión de mosquitos e insectos vectores". Además del aumento de temperaturas, provoca inundaciones las cuales favorecen la propagación de las enfermedades transmitidas por insectos, como dengue o paludismo, de las cuales hablamos en entradas pasadas. Una de las causas de que las inundaciones favorezcan la proliferación de insectos, es que estos, los primeros estadíos de su desarrollo los llevan a cabo en el agua. Las sequía hará que disminuyan los alimentos aumentando la vulnerabilidad de la población a ciertos agentes infecciosos.

Pero no solo el clima afecta, aunque todo está relacionado, factores como: deforestación, tratamiento de residuos, saneamiento y movilidad de la población pueden afectar notablemente. En lo referente a este último factor hago una vez más, referencia al dengue, que es una enfermedad infecciosa básicamente urbana y la incidencia será mayor en estos lugares, sobre todo si hubiera una deficiente eliminación de residuos y aguas.

En este enlace podéis visitar una noticia sobre este tema, que considero puede resultar interesante, puesto que en un futuro, quizás no muy lejano, puede afectarnos....
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0106/noticias.php?id=38217

3 comentarios:

  1. Nunca me habia parado a pensar que el cambio climático también incluyese en este tipo de enfermedades. La población deberia comenzar a concienciarse de este grave problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un poco de ayuda por parte de cada uno sería ya un gran avance.

      Eliminar
  2. A diario las enfermedades aumentan en número, pero creo que no es así.
    Recientemente la medicina ha avanzado, lógicamente encuentran nuevos tratamientos
    y dividen las enfermedades en mas parte, es decir, una gripe ahora tiene como 100
    divisiones y eso no significa que sean 100 nuevas gripes.
    Las enfermedades para mi seguirán aumentando.

    ResponderEliminar